Aigües d’Elx elabora un plan de antirriadas para proteger Elche frente a las inundaciones

Inversión en Seguridad Hídrica: El Plan Integral de Antirriadas inversión de 5.040.000 euros para la construcción de un tanque de tormenta en Altabix-Universidad, con capacidad de 8.500 m³, para mitigar el riesgo de inundaciones en el barranco de San Antón

Tecnología y Prevención: Se implementará un sistema de instrumentación y monitorización en tiempo real para mejorar la respuesta del CECOPAL ante lluvias intensas, integrando datos meteorológicos y de caudal en cauces con una inversión de 287.860 euros

Vertebración del municipio: Elaboración de un anteproyecto para abastecer de agua potable a más de 2.500 vecinos en las pedanías de Matola-Algoda, Llano de San José y Puçol

Renovación de Infraestructuras: Recuperación de los fondos de renovación de agua potable hasta 465.000 €  y 352.579 € para renovar y paliar el envejecimiento paulatino de las redes, reducir averías de la red y eliminar el fibrocemento

Equilibrio económico: Aigües d'Elx propone una revisión de precios congelados desde el 2020 del 8,9%, una subida un 50.8% inferior al IPC acumulado de los últimos 5 años

Se mantienen congeladas la cuota de consumo de las tarifas sociales y el primer tramo de consumo de las tarifas domésticas (9.000 litros/trimestre). El impacto en el recibo medio de Elche será inferior a 1.5 euros al mes para el 80% de los clientes domésticos.

La magnitud y la gravedad de los incidentes provocados por la dana en Valencia ha incentivado un cambio en la prioridades de inversión de la empresa mixta Aigües d’Elx, en este sentido, la empresa ha priorizado la redacción de un proyecto de antirriadas para el municipio ilicitano, priorizando las infraestructuras hidráulicas que pueda mitigar y paliar las graves consecuencias que puedan provocar una episodio de inundaciones en zonas urbanas con alta densidad de población. 

Con este Plan Antirriadas viene a sustituir el que la empresa redactó en 2012,  del cual ya se ha ejecutado un 30% de las obras previstas, logrando reducir significativamente las inundaciones en varias zonas de la ciudad. El plan del 2012 se centró en mejorar la red de alcantarillado mediante captaciones y colectores. Sin embargo, la evolución en la gestión del drenaje urbano ha demostrado que es necesario un enfoque más integral. Ahora, las soluciones deben incluir la reducción y mejora de la calidad del agua vertida, controlando la escorrentía en origen y almacenando el agua más contaminada para su tratamiento y reutilización posterior. Este enfoque es crucial en Elche, donde los cauces receptores, como el río Vinalopó, no desembocan en el mar, sino en áreas antropizadas que pueden concentrar el agua, causando daños y riesgos durante lluvias intensas.

Con los avances tecnológicos y cambios normativos, Aigües d’Elx reconoce la necesidad de un nuevo plan director actualizado con una visión inclusiva de las cuencas del vertido de los alivios. Con este nuevo enfoque, el nuevo Plan Antirriadas prioriza dos actuaciones principales: la construcción de un tanque de aguas pluviales en el barrio Altabix-Universidad y la digitalización del control de los puntos de alivio a cauce público.

La primera actuación del  Plan Integral de Antirriadas elaborado por Aigües d’Elx  es un sistema de infraestructuras hídricas para mitigar los riesgos de inundación en las áreas urbanas del entorno del barranco de San Antón con la construcción de un tanque de tormentas y una segunda actuación aplicando la digitalización del control de los puntos de alivio en tiempo de lluvia a cauce público con un sistema integral de instrumentación y gestión en tiempo real durante la lluvia en las cuencas del término municipal . 

En el proyecto redactado incluye con carácter urgente la construcción de un tanque de tormenta ubicado en el barrio de Altabix-Universidad con el objetivo de la recogida de las aguas residuales procedente de los 3 aliviaderos de colectores unitarios que desemboca en periodos de lluvia intensa en el barranco de San Antón.  El tanque de tormenta no solo podrá laminar las puntas, sino que además podrá almacenar el primer volumen de aguas más contaminadas para una vez finalizado el episodio de lluvias intensas restituir a la red de alcantarillado sin verterlo al cauce público para su posterior depuración y reutilización. La inversión contemplada por la empresa mixta para la construcción de esta importante infraestructura anti inundaciones está valorada en 5.040.000 euros. 

El tanque de tormenta se ha dimensionado para ser capaz de gestionar lluvias de 15 años de período de retorno, de acuerdo con lo establecido por el el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA) para drenaje de aguas pluviales en las áreas urbanas de superficie mayor a 20 ha.  

En la redacción del proyecto se ha optado por una construcción de tanque de tormenta cerrado, la opción indicada para zonas urbanas, este tipo de construcción permiten alojar en su interior dispositivos para autolimpieza y mantenimiento de la calidad del agua, tales como eyectores, que evitan malos olores mediante removido y aeración. Además admiten la instalación en su cubierta de distintas instalaciones, como campos de juegos, etc.

Con el nuevo tanque de tormenta se sumarán a las infraestructuras ya disponibles para facilitar la evacuación de los aguas pluviales a través de los colectores de la Avda. Santa Pola y del Barrio de San Antón que mejorarán la capacidad de drenaje del barrio de Travalón. Estos colectores de la parte este del casco urbano evacúan en el cauce del río Vinalopó.  El tanque de tormenta de Altabix-Universidad será el primero que disponga el casco urbano de Elche y se sumarán a los ya existentes en el Parque Empresarial en Torrellano y el proyectado en Arenales del Sol. 

Otra segunda línea de actuación es la inversión en la instrumentación y medición de los caudales del vertido sobre los barrancos en tiempo de lluvia intensa. Los medios receptores de los puntos de vertido de la red de pluviales y aliviaderos del sistema unitario del casco urbano son el río Vinalopó y los barrancos de San Antón y el de los Arcos.  El Plan Antirriadas considera prioritaria la actuación sobre los puntos de vertido para mejorar el control y su gestión frente a inundaciones y se plantea la instalación de una serie de dispositivos electrónicos que permitan el conocimiento y procesado de la siguiente información: Control de eventos (número de alivios producidos en aliviaderos), tiempo de duración del evento, volumen asociado al evento y la calidad de las aguas aliviadas sobre medio receptor.

Como consecuencia de todo lo anterior, se propone instalar instrumentación con el objetivo de mejorar el control y la gestión de los vertidos: 

  • Limnímetros. Dispositivos digitales que realizan la medición del nivel de agua de colectores mediante señal de ultrasonidos con el objetivo de realizar la detección de desbordamientos en episodios de lluvia.

  • Registradores de datos. Para el registro de datos proporcionados en tiempo real por los limnímetros y sondas multiparamétricas.

  • Sondas multiparamétricas. Para el análisis de la calidad de las aguas vertidas por los aliviaderos. Se monitorizan los siguientes parámetros: pH/ORP (potencial redox), conductividad, oxígeno disuelto, temperatura y turbidez. 

  • Cámaras de videovigilancia. Báculos que cuentan con una o varias cámaras instaladas en puntos elevados para una inspección visual en tiempo real de los vertidos y el medio receptor. 

  • Sistema de gestión incorporado al control centralizado de Aigües d’Elx accesible por el ayuntamiento de Elche y servicios de emergencias (CECOPAL), que sirva de apoyo a la toma de decisión en tiempo real.

Se prevé instalar un total de 22 medidores de nivel en todos los aliviaderos de los barrancos de San Antón y los Arcos  y 7 sondas de calidad en aliviaderos de redes unitarias cuyo diámetro es superior a 700 mm debido a su mayor carga contaminante en comparación con los vertidos de aguas pluviales. Además se instalarán cámaras de TV en todos los cauces: 2 en el río Vinalopó y el barranco de San Antón y 1 en los barrancos de los Arcos, el Grifo y Barbasena que se sumarán a las cámaras municipales que monitorizan los barrancos en los tramos urbanos que fueron presentados por el ayuntamiento el 29 de noviembre. 

El plan del control digitalizado de aliviaderos a cauce contempla una inversión de 287.860 euros. Esta actuación tendrá ventajas para la ciudadanía, como la mejora ambiental de los cauces públicos habilitados para el tránsito de personas además de evitar posibles olores de los vertidos, así mismo se tendrá un mayor control de los caudales vertidos de la red de alcantarillado sobre medios receptores en época de lluvias, la calidad las aguas pluviales vertidas por los aliviaderos a medios receptores en época de lluvias y se evitará posibles vertidos de la red de alcantarillado sobre medios receptores en tiempo seco. Toda esta información servirá para tener mayor capacidad de respuesta de los servicios de emergencias ante una eventual riada en Elche. 

El Plan de Antirriadas elaborado por Aigües d’Elx incluye la integración del “flood alert” un programa de previsión meteorológica que se nutre de información facilitada por los radares meteorológicos y de la AEMET. La previsiones meteorológicas, más la información en tiempo real de los pluviómetros que dispone la empresa en todo el término municipal conectados al sistema telemandado de Aigües d’Elx. Los datos de previsión metereológica en combinación con los datos en tiempo real aportados por el control digitalizado de los aliviaderos del alcantarillado, permitirá que el CECOPAL disponga de una mejor información en la toma de decisiones ante  futuros episodios de lluvia intensa en Elche.  El avance de las tecnologías predictivas y la modelización de datos son elementos clave para la integración de sistemas de alerta temprana junto a infraestructuras físicas, de este modo se optimizan recursos y procesos para una gestión más eficiente de riesgos frente a inundaciones. 

 

Acceso al agua potable en el Camp d’Elx

Se ha redactado un anteproyecto para abastecer a unas 650 viviendas de las pedanías de Matola-Algoda, Llano de San José y Puçol. Esta actuación contemplada para los próximos años se podrán beneficiar del acceso al agua potable más de 2.500 vecinos de las pedanías ilicitanas.  

El anteproyecto contempla también el abastecimiento de agua potable de las dotaciones municipales.  Desde la empresa mixta de aguas, pretenden con este plan cohesionar el término municipal con la llegada de un servicio básico y fundamental como es el agua para su desarrollo económico y calidad de vida de sus vecinos, integrándose en la red de aguas municipales. El objetivo del anteproyecto es dar solución a una de las reivindicaciones históricas de pedáneos y vecinos de las pedanías del Camp d’Elx, el abastecimiento de agua de calidad y de manera continua como el resto de ciudadanos del municipio.