Investigadores y técnicos trabajan en la selección de 16 indicadores ambientales para hacer de Elche una ciudad más sostenible y saludable

El objetivo es facilitar argumentos para la toma de decisiones sobre la priorización de acciones en el municipio ilicitano

" "

 

La sede de la empresa mixta, Aigües d’Elx, ha sido la anfitriona de la mesa de trabajo en la que han participado personal técnico del consistorio ilicitano, técnicos de la empresa de aguas además de docentes e investigadores de la UA y de la UMH de Elche. El objetivo de esta primera mesa de trabajo es la selección de 16 indicadores relevantes entre un conjunto de 120 indicadores urbanos y ambientales.  

Según fuentes de la empresa mixta, Aigües d’Elx, la iniciativa está enmarcada en un proyecto para el desarrollo de una plataforma de indicadores ambientales y urbanos.  Este cuadro de mando de indicadores y su evolutivos serán de acceso público y facilitará a instituciones, empresas y administraciones de los argumentos para la toma de decisiones sobre la priorización de acciones o proyectos en Elche y su término municipal. A través de estos indicadores se obtendrá información de la salud ambiental de la ciudad y su territorio, así como su evolución temporal.  Desde la empresa informan que será una herramienta muy útil de cara a solicitar ayudas procedentes de los Fondos Europeos de la Unión Europea o para la medición de los resultados de las medidas aplicadas en la ciudad. 

La plataforma de indicadores urbanos y ambientales forma parte de un proyecto más completo que va a presentar Aigües d’Elx al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Digitalización del Ciclo del Agua que ha dispuesto el Gobierno de España a través de la financiación de los #NextGenerationEU de la Unión Europea.

Durante esta primera jornada se han analizado los indicadores que aportan valor en la gestión y han descartado aquellos indicadores que ya se reportan o publican por otras instituciones. 

Otra de las actividades ha sido la presentación del uso y manejo de la plataforma tecnológica en cloud que almacena y gestiona indicadores de comportamiento de ciudades y territorios. Su aplicación ofrece una panorámica más amplia y profunda sobre las dinámicas territoriales que facilita la toma de decisiones informadas, precisas, con potencial de aumentar la resiliencia, la sostenibilidad, la eficiencia, la inclusión y, en última instancia, la calidad de vida en los municipios de España.

La digitalización del conocimiento urbano que facilitan estas herramientas permite, no solo observar el comportamiento de las ciudades a través de los diversos indicadores que las analizan de forma sistemática y homogénea, facilitando la comparabilidad de sus resultados, sino que proveen soluciones y funcionalidades que hacen posible operar con dichos indicadores para, por ejemplo, construir cuadros de mando y planes de actuación de la Agenda Urbana española, realizar ejercicios de benchmarking, analizar presupuestos y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, simular de escenarios o predecir el comportamiento de ciertos fenómenos, mediante la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial.