Captación

El origen del agua potable en Elche
 

El Término Municipal de Elche no dispone de recursos hídricos propios para atender a las necesidades de los habitantes del municipio, por lo que toda el agua aportada al abastecimiento es de procedencia externa.

El agua para el abastecimiento es aportada por:

Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT)

El agua aportada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla es  de origen superficial inicialmente con caudales procedentes del río Taibilla, afluente del Segura, así como del Mar Mediterráneo mediante las desaladoras de Alicante I y Alicante II y del embalse de La Pedrera.

En la actualidad, la mayor parte del agua que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla suministra tienen su origen en concesiones de caudales procedentes del Trasvase Tajo-Segura. Suministra anualmente casi el 100% del total de agua aportada al abastecimiento, a través de 13 tomas directas o a través de depósitos de la propia MCT. Estas toman de los denominados Canal Nuevo y Canal Viejo y Canal Desaladora de Alicante.

Otras fuentes: Acuífero de Villena

Otra fuente de suministro temporal y no continua, tiene su origen en aguas subterráneas captadas en el acuífero de Villena, concretamente en unos pozos entubados ubicados en las fincas denominadas "Los Frutales", podrían llegar a suministrar en continuo, aproximadamente, entre el 5% y el 10% del agua aportada al abastecimiento en función de los excedentes de agua que se dispongan, pero este suministro se encuentra sin servicio actualmente.

Estos pozos entubados tienen aproximadamente unos 200 m de profundidad y se encuentran a unos 49 km de distancia, por lo que el agua se trae en una conducción de Ø600mm en su mayor parte, denominada Canal de Villena.

Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM)

Existe otro pequeño aporte de agua (no llega al 1%), por el que a través de la empresa de Aguas Municipalizadas de Alicante se atiende a los abonados de la Partida de Santa Ana.  

Esta fuente de suministro tiene su procedencia a través de unos pozos entubados que se suministran de aguas subterráneas.

Puedes consultar el origen del agua en tu municipio en la web del SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo).