Una red de más de 556 Km.
El sistema de red está cartografiado mediante aplicación informática GIS
Red de alcantarillado o saneamiento
556.181
metros
Diámetro de la Red
150-2000
mm
Acometidas de saneamiento
20.114
unidades
Pozos de registro
16.509
en casco urbano y pedanías
Imbornales
10.646
en el casco urbano y pedanías
La red de alcantarillado o saneamiento tiene una longitud de 556.181 metros, y conduce las aguas residuales vertidas sobre la misma, hasta las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales existentes en el Término Municipal de Elche: EDAR Algorós, EDAR Carrizales y EDAR Arenales del Sol. Dado que las características geomorfológicas del terreno del Municipio de Elche no permiten que todas las aguas sean conducidas por gravedad a las respectivas Estaciones depuradoras, el sistema de alcantarillado dispone de 35 estaciones de bombeo de aguas residuales.
El diámetro de la red va desde 150 mm a 2000 mm, siendo el material predominante el hormigón.
El número de acometidas de saneamiento se sitúa en 20.114 unidades (comprendiendo acometidas domiciliarias, industriales y otras).
Existen unos 16.509 pozos de registro de los cuales, aproximadamente 11.695 pertenecen a la red del casco urbano y 4.814 están situados en pedanías.
Respecto a los imbornales, cuya función es la de realizar la recogida de las aguas pluviales de la vía pública, se dispone de 10.483 unidades situados en su mayoría en el casco urbano de Elche.
El almacenamiento de aguas pluviales se distribuye a través de una red de alcantarillado existente en el Parque Empresarial de Elche, la cual dispone de 4 tanques de tormenta que son utilizados para almacenar todas las aguas de lluvia que no son capaces de transportar la red de alcantarillado, de modo que una vez finalizada la lluvia, estas aguas son introducidas progresivamente en la red de alcantarillado para conseguir que todas esas aguas de lluvia sean depuradas. La capacidad total de acumulación de estos tanques de tormentas en de 73.200 m3.
Todo el sistema de redes se encuentra cartografiado y reflejado mediante aplicación informática GIS (Sistema de Información Geográfica), lo que permite un mejor control a la hora de realizar el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo de la red.